La deuda de España

A 17 de Julio la deuda pública de nuestro país asciende a más del 97% del PIB. ¿Esto es mucho o poco? ¿Y qué más me da? Allá va otra lección del contertulio económico peor informado y menos riguroso de internet 🙂 .

Evolución de la deuda pública española (EL PAIS)

Las condiciones de partida en la UE

Todos los países que nos unimos a la UE lo hicimos con compromisos. La idea era que la unión fuera fuerte y todos cumpliéramos un mínimo de condiciones para garantizar la estabilidad.

Estas condiciones se recogieron en el famoso Tratado de Maastrich. Las más peliagudas son las relativas al déficit y la deuda.

  • Déficit: No más del 3% del PIB.
  • Deuda: No más del 60% del PIB.
  • Inflación: No estar más de un 1,5% por encima de los mejores de la UE.
  • Bonos a 10 años: No pagar más del 2% por encima de lo que paguen los mejores de la UE.

Si ahora mismo nos echaran, está claro que no volvíamos a entrar en muuuuchos años. Nos va a costar cumplir el déficit y la deuda un rato largo.

¿Y qué?

Una deuda pública muy elevada significa que todo lo que te parece que tienes realmente pertenece a otros. Como mi casa, que realmente es del banco. O España que pertenece a PIMCO, la mayor gestora de deuda del mundo (EEUU), al BCE y a los bancos españoles. Los particulares y las empresas privadas españolas ya casi no tienen peso sobre la deuda total, antes tenían más.

Cuando tienes más del 60% es porque estás creciendo a buen ritmo y necesitas mucha financiación. O estás pidiendo dinero para tapar vergüenzas y que no vas a poder devolver pronto… Eso sí, como la deuda vencerá en la siguiente legislatura, y si no se pide otro crédito hasta la siguiente, pues ya veremos a quién le explota esto si no crecemos.

En la web de la BBC podéis ver la evolución hasta 2012 de la deuda en los países de Europa. Ya veis que en todos lados cuecen habas. En Francia y Reino Unido están tan jodidos como nosotros, pero queda mejor echarle la culpa a los PIGS.

¿Hay que asustarse?

Los gráficos de The Economist son muy interesantes, y son de los pocos actualizados con las previsiones para este año. Mirad primero Debt -> Public Debt, y Growth -> 2014 GDP Forecast.

En principio, excepto Italia, Grecia y Finlandia que pintan mal, el resto de la Europa occidental va a crecer más del 1% pese a estar muy endeudada. Teniendo en cuenta que el dinero lo estamos consiguiendo al 2% esto todavía no es suficiente, pero mejor que nada.

Chiste sobre la deuda (ABC)

Reino Unido y Francia están como nosotros. Lo que pasa es que se hacen mejor mercadotecnia (marketing para los amigos, mercadotecnia para la RAE). ¿Estarán tomando también mejores medidas para salir antes?

Los que menos deuda tienen y más crecen son Polonia, Letonia, Estonia, Rumania… claro que son los que menos PIB por habitante tienen (Economy -> GDP per person). O sea, pueden devaluar su moneda para mejorar los números.

Mi conclusión

Estamos en parecida situación que nuestros vecinos más ricos, lo cual no me consuela en absoluto. Lo que hemos hablado otras veces, o invertimos en cosas que nos vayan a hacer crecer, o llevamos mal plan. Educación e investigación, públicas pero mejor dirigidas que hasta ahora, creo que son la clave. Con quitarles presupuesto no hacemos que sean mejores, y una iniciativa únicamente privada ahondará en las desigualdades sociales.

¿Qué opináis de los datos?

2 comentarios en “La deuda de España

  1. Me encantan tus análisis y quiero lo primero agradecer tu esfuerzo, porque clarifican y contextualizan mucho. Sólo dos comentarios:

    Controlar la deuda sin controlar la moneda me parece que es harto difícil, sobre todo cuando hay posturas encontradas. Lo del euro condiciona mucho.

    Invertir en educación e investigación es clave, sí, pero la transición entre educación, investigación y tejido empresarial – producción que pueda venderse – es clave. En España se han formado con un gran sistema educativo a muy buenos conocedores, y en algunos – pocos – ámbitos hemos despuntado tecnológicamente. Si no se promueve el espíritu empresarial y se reconocen los riesgos de las startups y los autónomos para permitirles crecer, no vamos a ninguna parte. Tenemos gente que sabe mucho, pero que no pone en práctica, que sigue queriendo ser funcionaria, que no se arriesga, porque el riesgo se lo comen solos.

    Siendo muy muy simplista, la deuda se reducirá cuando A) no necesitemos traer tanto de fuera y B) los de fuera nos compren lo que producimos. Si no existen empresas que vendan y seguimos arraigados a modelos multinacionales de paso según les convenga, no veo muy buena solución…

    El tertuliano de la Campos ha terminado. ‘Fin de la cita’

  2. Totalmente de acuerdo, hace falta innovación tecnológica para dejar de estar en los puestos de cola de Europa. Es cierto que sólo con educación de calidad no basta, coincido contigo en los dos puntos que mencionas al final para reducir la deuda.

    Lo primero una ley de transparencia y que se hagan cumplir de una vez las leyes en las empresas españolas. Como se quejan muchos juristas, tenemos unas leyes duras, pero que nadie cumple y no pasa nada. Frenar un poco la especulación y la destrucción de talento. Y luego que empiecen ya a rebajar los costes de equivocarse en startups.

Deja un comentario