La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Esta semana se ha aprobado en el Congreso una reforma a la Ley de Propiedad Intelectual en una sesión digna de un de circo con los votos en solitario del PP. Ya aviso de que no voy a poner enlaces de ningún medio que pertenezca a la Asociación de Editories de Diarios Españoles (AEDE), ahora veréis por qué.

Una de las partes más controvertidas de esta reforma es la creación de un derecho de cita irrenunciable sobre fragmentos no significativos de contenidos publicados en sitios de actualización periódica.

En tu web publicas periódicamente artículos divulgativos sobre un tema cualquiera. La Wikipedia enlaza uno de esos artículos. Tú encantado, pero resulta que ni siquiera tú puedes renunciar a esos derechos. Así que la entidad privada CEDRO recaudará por ti los derechos a la Wikipedia y los repartirá entre los miembros de AEDE.

¿No eres miembro de AEDE? Claro, sólo son los grandes medios de comunicación impresa, que se embolsan el dinero.

Éste es su plan: Google News les lleva visitas poniendo sus enlaces, y ellos cobran por esa publicidad gratuita. No contentos con estas migajas, quieren cobrar también por tu web con trucos útiles o artículos divulgativos, y por esa noticia que enlazaste en tu blog el mes pasado. Acojonante.

Spain is different

La legislación que más se aproxima a la española es la alemana, pero allí este derecho de cita sí es renunciable. En la práctica nadie los reclama porque se dieron cuenta de que perjudicaban a los propios medios alemanes. Sacaron la ley y la han aparcado.

En lugar de aprender de la experiencia, nosotros la sacamos y encima más restrictiva. Es que para colmo de males esto tampoco va a beneficiar a los avariciosos que nos gobiernan a través de la derecha española.

La Wikipedia, Google News o esa app de noticias que tienes en el móvil no van a pagar a los medios españoles, que dejarán de ser referenciados en TODO el mundo. Porque espero que no cedan al chantaje de la empresa privada española.

Noticias en medios no-AEDE

En todos los medios podréis encontrar noticias sobre el caos que fue la sesión de la Comisión de Cultura. Los socios de AEDE en sus noticias intentan resaltar el resto de modificaciones que introdujo la reforma, que no dudo serán buenas, y pasan de puntillas sobre este canon absurdo.

Medios que no van a embolsarse este canon estúpido y que recogen la noticia:

Hay muchas más, no te digo ya blogs y asociaciones varias, todo el mundo está que trina. Hasta en ABC se criticaba la forma en que se ha tramitado esta reforma. Con toda la razón.

Y acabo con un extracto del artículo del ElConfidencial.com que os he puesto:

A lo largo de mi brevísima trayectoria profesional trabajé con editores que ahora no quieren que Google News les enlace sin pagar, pero que a mí me pedían que escribiese titulares pensando en la indexación de Google. Porque todos los periodistas conocemos a jefes así. Son los mismos que reniegan de Menéame, pero pierden el culo por llegar a su portada e incluso llegan a sugerirte que te hagas un perfil falso para subir tus propias noticias al portal. Ese es el nivel.

¿Quién nos gobierna?

Es acojonante que las reformas legales las hagan las empresas al dictado, como ha ocurrido también con el infame Real Decreto que establece que ahora las bajas las dan las mutuas. Mutuas privadas controladas por los mismos accionistas que las empresas de los trabajadores enfermos. En fin, eso para otro día.

Mayorías absolutas, gente que todavía cree que la derecha gobierna para la familia media, un país de gente que no lee los periódicos…

Ni siquiera es una ideología neoliberal. Estamos hablando de negocios que están perdiendo rentabilidad y en lugar de adaptarse exigen un canon que les permita seguir igual. Es favorecer sus negocios personales en detrimento de la libre competencia.

 

Un comentario en “La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  1. No estoy muy puesto en este tema (más bien nada), pero desde luego lo que describes no me parece liberal para nada, sino todo lo contrario: caciquista. Sin embargo, la derecha española siempre ha tenido más reminiscencias caciquistas que espíritu liberal – que debería rebajar el control y promover la competencia.

Deja un comentario