El ébola se extiende

Hay muchas cosas que me indignan y no sé ni por cuál empezar. Como está de moda, empezaré con la repatriación de un enfermo de ébola a cargo de nuestros impuestos. Bueno, con los de los que los pagamos.

Todo en la más absoluta improvisación, anunciando después que se lo van a cargar a la Orden de San Juan de Dios, aunque estos afirman que no sabían nada y que no tienen ni idea de cuánto puede valer eso, luego dice Rajoy que lo pagamos todos… Vamos, que esto no se suele hacer, ha sido un trato de favor y ahora no saben qué hacer con la factura. WTF?

Traslado del enfermo español (foto en CNN)

Vamos por partes.

Enfermos en el extranjero

Todos podemos pillar en un viaje una neumonía grave y ser hospitalizados en un país del tercer mundo. O sufrir una hepatitits para la que haga falta algún tratamiento experimental. ¿Qué harán la ministra Ana Mato y el presidente Rajoy? Dejarnos morir. Al menos a gente como yo.

Hay españoles que mueren en países lejanos aquejados de enfermedades que aquí tienen tratamiento sin que nadie mueva un dedo. O incluso mueren en España sin poder acceder a tratamientos revolucionarios como el que la misma ministra Ana Mato ha autorizado a importar.

¿Qué distinguía a esta persona? Su clase social y sus contactos. Corrupción, en positivo porque le quieren salvar la vida a este hombre, pero corrupción al fin y al cabo. Es miembro de la Iglesia Católica, cuya cúpula de poder ha expresado su apoyo a los actuales dictadores electos. Asco me da toda esta podredumbre.

Así que estamos gastando un fortunón en intentar salvar a un hombre de 75 años, prioridad en nuestras recortadas reservas de dinero.

¿Qué hace falta? Un protocolo de actuación claro en estos casos, sin excepciones. Que todos sepamos que nos van a dejar tirados, o que nos van a repatriar desde cualquier sitio del mundo. Pero sin transparencia, lo de siempre, corrupción.

Muerto pobre, muerto rico

Desde que se inició el actual brote de ébola en Guinea a principios de año hasta hoy, han muerto 1.000 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. La enfermedad mata a un 60% de los que infecta sin que haya cura conocida.

La enfermedad se sigue extendiendo sin control porque las personas que viven en estos países son pobres. La enfermedad es una guarrada porque te mueres por hemorragias internas, pero vamos, olvidaos de las películas sobre el tema.

No hace falta ser rico para librarse, basta con tener educación básica, agua potable y poco más. Vamos, que se transmite como el SIDA, tiene 20 días de incubación y en 10 días puedes morir. Con tratamiento el 40% de los infectados superan la enfermedad.

Por esa razón tampoco a nadie le estaba importando que estuviera muriendo gente en África. La OMS, para tranquilidad de todos nuestros culos ricos, ha dicho que es muy poco probable que el ébola llege a nuestros países ricos. Bueno, tampoco ha dicho que no vaya a llegar, sino que lo controlarán en seguida.

¿Qué hace falta? Educación básica y agua potable en todo el planeta. Casi nada. Supondría que mucha gente muy poderosa perdería mucho poder. Utópico.

¿Y si…?

Aquí viene lo bueno. Lo de las películas. Si el virus mutase y se transmitiese por el aire, entonces la cosa sería bastante más difícil de contener.

Virus ébola (EUROPAPRESS)

Hubo un estudio hace unos años que se prestaba al error. Comprobaron que los cerdos son expertos transmisores de este tipo de enfermedades, porque echan al aire una cantidad de mocos dispersados asombrosa. En seguida hubo quien dijo que el ébola se transmitía por el aire de cerdos a humanos.

Como no se conoce qué especie es su anfitrión original, todo son especulaciones. Si en ese anfitrión todo le va bien, es poco probable que mute, le van a dar igual los humanos. Esto en una situación normal, no durante una epidemia como la actual.

En una epidemia cuantas más veces le dejemos replicarse, más probable es que surja la mutación. No es algo probable, pero si insistimos al final lo lograremos. ¿Mutará antes de que a Putin se le vaya el dedo sobre los misiles nucleares?

 

Agradezco a eldiario.es, 20minutos.es y BBC.co.uk el uso de sus artículos sin cobrar el canon AEDE.

 

2 comentarios en “El ébola se extiende

  1. Muy de acuerdo en todo, con excepcion de oximoron “Es miembro de la Iglesia Católica, cuya cúpula de poder ha expresado su apoyo a los actuales dictadores electos.”

    Me gusten o no, me parezca bien la mayoria absoluta o no, al actual gobierno lo han elegido los ciudadanos en las urnas. Son esos ciudadanos quienes tendran que valorar su actuacion y echarlos. Si son prepotentes, corruptos o incompetentes (o todas ellas) son los ciudadanos los que deberian o elegir a otros, o involucrarse en los partidos para elegir internamente lideres sencillos, transparentes y eficientes. Pero para ello la poblacion tiene que haber recibido la educacion suficiente para analizar la complejidad de gobernar (algo que nadie – independientemente de su nivel educativo – puede tener muy claro).

    No se si la Iglesia Catolica o la Orden de San Juan de Dios han presionado para la repatriacion, aunque me imagino que lo habran hecho, como todo el mundo que necesita ayuda: “el que no llora no mama”. Sin mas datos sobre la mesa, me parece que esto es un problema mas cercano a imagen publica del gobierno y tranquilizacion de la sociedad. La gente se preocupa por lo inmediato y lo inmediato ahora es el ebola que por cierto, es la cortina de humo de turno que esta tapando lo de Pujol, lo de la crisis, lo de la corrupcion… Es una oportunidad de decir: “no os preocupeis, que vuestro gobierno velara porque no sufrais estas enfermedades que nos manda el demonio”. Mucha gente no va a buscar mas alla de esta historia, por mucho que te indignes, y pasara directamente a las paginas de deportes, si es que lee.

    El trabajo de investigacion que has realizado no lo hace casi nadie. NADIE. Los periodicos necesitan simplificar las historias para hacerlas digeribles. La complejidad y cantidad de capas que has desgranado con la busqueda de otros casos, de las razones de desigualdad entre los ciudadanos de Espanna, de la miseria de los paises de la region (la gente no va a mirar por que esas regiones son todavia miseras, se quedan en el “pobrecitos negritos”) o de como se transmite el ebola (es una enfermedad desagradable de tratar porque todos los fluidos son contagiosos y los enfermos echan fluidos por todos lados) no es facil de aglutinar en un articulo. La historia sencilla es “los pobres se mueren alli, pero nosotros te protegemos”. O “la ignorancia y las supersticiones de los pobres les hacen huir de los hospitales”. Yo de hecho lo he leido y le he dedicado mi tiempo porque tu lo has escrito: me gusta lo que escribes y como lo escribes y confio en las referencias, aunque podamos no estar de acuerdo. Pocos columnistas gozan de ese privilegio en mas de tres parrafos.

    Transparencia, corrupcion… tambien es un problema linguistico y de comunicacion. Ejemplo: si el video de youtube de Rajoy cambiara su titulo – y similarmente los titulares de la prensa buenista -, tambien cambiaria la percepcion de mucha gente: “Gobierno asumirá el coste de la repatriación de Pajares” –> “Los contribuyentes asumiremos el coste de la repatriación de Pajares” con un subtitulo: “La repatriacion del religioso de 75 annos, costara lo mismo que re-abrir 3 plantas del hospital de la Fe de Valencia durante 2 annos”

    Ahi seriamos menos solidarios y menos hipocritas.

  2. Acepto parcialmente la crítica 🙂 . Lo de “dictadura electa” lo digo por la mayoría absoluta (aunque no les haya votado el 50% del censo) y me parece igual de perjudicial gobierne el partido que gobierne.

    Y podríamos ir al Congreso y gritar “no nos representan”. Pero cuidado que con la nueva ley es delito si lo hacemos sin pedirles permiso antes… Igual que si hay una manifestación y empiezan a usar violencia innecesaria, pueden requisarte la cámara sin más explicaciones: http://www.eldiario.es/vinetas/mordaza_10_291270871.html 🙂

    Ni siquiera creo que la Orden de San Juan de Dios haya presionado a nadie, más allá de solicitar su repatriación. Me parece dentro de la normalidad que lo soliciten, igual que lo solicitan otras personas. De hecho creo que la OSJD ha obrado de forma intachable. Son los políticos los que están acostumbrados a manejarse por “amiguismos” y han hecho lo que hacen siempre para todo: tú sí que me caes bien, tú no que me caes mal.

Deja un comentario