A favor de la consulta en Cataluña para promover el “No”

Amigüitos íntim(idatori)os

No sé. Leo artículos como este y me parece que las cosas no se están haciendo bien.  No sé qué os parecerá a vosotros. La postura de enrocarse en el “Como estoy a favor de que no cambien las cosas, voy a impedir que se celebre ninguna consulta y así seguro que las cosas siguen como yo quiero que estén”, no solo no resuelve ningún problema, sino que a medio y largo plazo hará la situación insostenible. Es hacer como las avestruces.

Si en Cataluña – como en cualquier otra región – hay una voluntad de obtener más autonomía o incluso la independencia, no entiendo por qué no se puede plantear la pregunta claramente. Y si lo Constitucional es preguntar a toda España, pues pregunta en toda España. Gasto estúpido, creo yo, porque lo que esperamos todos (salvo sorpresas que desconozco) es que el “No” gane por una mayoría abrumadora. Lo realmente crítico es saber qué proporción de catalanes va a votar por el “Sí” y eso también se sabría. Si esa proporción es un 50-60-80% de la población de Cataluña (no de los que vayan a votar), pues entonces hay una situación muy seria que hay que abordar. Independientemente de Constitucionalidades y gilipolleces varias.  Incluso si es un 30%, ya me parece un porcentaje de población, un grito grande a escuchar. Si alguien no se quiere quedar en una fiesta, no le vas a poder obligar a quedarse. O tendrás que sacar los tanques a la calle. Si los Catalanes quieren abrumadoramente la independencia habrá que pedir explicaciones sobre cómo se ha llegado a ese nivel de desafección, y afrontar nuestra historia, nuestras miserias y nuestra sociedad.

Además, igual por el camino se plantean cuestiones sobre balances fiscales, transparencia, costes de construir un nuevo país, modelo de estado, que nos interesan a todos, y se abre la caja de los truenos que hace tiempo está vibrando por lo bajinis.

Y si la consulta se convoca en Cataluña solamente, o bien que sea vinculante, o si no es vinculante por ser inconstitucional, que haya compromiso de todos los partidos para que vote la mayor parte de la población, que se busque un reflejo de sus intereses reales y actuar en consecuencia al resultado. Yo preferiría que fuera vinculante, porque si no se quedaría en otra mera cuestión económica – que creo que es a lo que realmente aspira Mas – una interpretación más como la que se hace de los resultados electorales nacionales en Cataluña, los autonómicos, gente que va a manifestaciones… que tienen otras motivaciones. Si el referendum es vinculante y circunscrito en Cataluña iría a votar todo el mundo, se obligaría a la reflexión y el resultado sería real. De otra forma, incluso si se votara de forma vinculante en España, el resultado sería irreal: Si sé que va a salir en No, aunque no esté a favor de la independencia igual voto que sí para que a la postre me ofrezcan más autonomía y más federalismo. Otra vez el voto irreal.

Y yo haría campaña por el “No”. Me parece absurda una independencia dentro de la Unión Europea si no se plantea un modelo de estado radicalmente diferente al estado del que se sale. Si no, modelos de autonomía o federalismo serían mucho más eficientes para todos. Si Cataluña presentara un modelo de estado bolivariano, una socialdemocracia participativa a lo escandinavo o una federación tipo Suiza igual sí sería interesante promover la diferencia, pero tal cual veo a los partidos catalanes, Cataluña se convertiría en un mini estado a lo Español, con el código civil y penal calcado del Español, que a su vez viene del Francés, una constitución que promovería derechos casi idénticos a los españoles – con probables excepciones reaccionarias, una legislación tan aburrida de leer como la española, una jurisprudencia, instituciones y participación civil calcada a la actual, pero con mayor gasto por cabeza. Y si me plantean un modelo de estado más atractivo, igual abogo por el sí y me mudo a Cataluña – que aprender Catalán no es tan difícil.

Creo que esto – la falta de un modelo alternativo – es lo que ha llevado a Escocia al pragmático No. Y a los laboristas a una bochornosa campaña que en vez de basarse en la fuerza (la palabra es sinergia, pero odio esa palabra) común de ambos países, el hacer mejor las cosas, en la historia conjunta, en la cultura común, al vamos a mejorar la vida de los trabajadores a ambos lados de la frontera… se ha basado en “el riesgo no merece la pena”. Owen Jones lo expresa mejor: “Not worth the risk.” It is a familiar sentiment, traditionally expressed by elites who oppose any attempt at the most modest of social reforms. “Please don’t hit our booming bank accounts” is not a convincing pitch in a democracy, after all, so a concern for the wellbeing of the population is contrived instead.

Idiosincrasias

Ahora mismo, lo que yo interpreto es que si el gobierno central y la oposición lo único a lo que aspiran es a bloquear la pregunta es porque o bien saben que las cosas no están tan igualadas, o bien porque no les interesa poner las cartas sobre la mesa.

Y una pregunta absurda final: a qué partido vota la izquierda catalana no nacionalista? Al PSC? Pues cojonudo…

Un comentario en “A favor de la consulta en Cataluña para promover el “No”

  1. Yo desde luego también haría campaña por el NO. Eso sí, que en las condiciones ponga que si se largan no pueden volver en al menos 50 años. Porque cuando vayan a la ruina y vean que han picado en las ansias infinitas de poder de sus políticos, seguro que lo del estado federal les suena a gloria bendita.

    También estoy de acuerdo en que lo que había que hacer era dejarse de payasadas todas las partes y mover el culo hacia un estado más federal. Pero rapidito. Todos andan jugando a ver quién amasa más poder y lo que pase con España, Cataluña y la madre que las parió no le importa a ninguno de ellos.

    Está claro que si no es vinculante una votación el resultado va a salir muy sesgado. Y si se vota en toda España, que sería lo legal, tampoco va a ser real el resultado en Cataluña.

    El problema, como tú apuntas y ya comentamos en el tema sobre la monarquía, es que nadie parece interesado en impulsar un debate serio sobre el modelo de estado que queremos. Hoy tengo el día de que la única solución es volar el parlamento… 😛

Deja un comentario