África imprescindible

Asistimos Don Santiago y yo hace unos años a una charla muy interesante sobre África aquí en Tudela. Creo recordar que fue en el Palacio Decanal.

Este post es para informaros de que se celebran todos los años en Navarra las jornadas África Imprescindible, y que la edición de este año es en Octubre. En Tudela hay varias actividades:

 

Fotografía sin título de Harandame Dicko (Malí), primer Premio Photo-Africa. (Atribución-No comercial-Compartir bajo la misma licencia)

 

Supongo que no os van a venir bien las fechas 😉  pero si os apetece ir a algo avisad.

 

3 comentarios en “África imprescindible

  1. Recuerdo bastante bien la conferencia, y sí que fue interesante, pero bastante superficial. El programa que has descrito sigue siendo muy difuso. África no es un país, y enseñando a la gente fotos que probablemetne ya hayan visto no va a cambiar su percepción sobre el continente. Basta de tratar a todos los países africanos por igual y seguir reincidiendo en la misma historia de que África es un receptor de solidaridad y cooperación (que vale, lo es, pero también lo es España) o de qué difícil es hacer periodismo en África. El periodista en cuestión escribe en el blog “Africa no es un país” de El Pais. Eso es esperanzador… Si esa conferencia la diera un periodista blanco que ha ido a un país en conflicto no saldríamos del sota-caballo-rey. Me habría gustado que trajeran a periodistas de Lagos donde el mundo editorial parece estar subiendo bastante, y nos cuenten cómo se hace periodismo allí y cuales son las principales barreras – y ventajas. Supongo que este señor tendrá una visión bastante equilibrada.

    Lo que realmente me interesa es que me analicen por qué países como Botswana, Etiopía y Ghana llevan unos años de increíble desarrollo económico y cuales son las claves, limitando como limitan con paises como Zimbabwe (por cierto, Mugabe hace mucho que no sale en las noticias, pero allí sigue), Somalia o Burkina Fasso – gran desconocida, por cierto. Cada uno de estos países está en una zona distinta del continente. Compararlos por igual es como comparar Bangla Desh con Korea, España con Finlandia o Argentina con Guatemala. Las estructuras socio económicas son completamente diferentes. Y hay historias de éxito y oportunidades que nunca llegan.

    Las historias de los misioneros y los cooperantes son interesantes, pero son solo parciales. Me gustaria escuchar a los empresarios de la exportación, que se hable del papel de China en la mayoría de estos países y cómo el equilibrio de poder está cambiando… Y que se ponga en la misma mesa a gente de éxito que nos venga a vender las calidades de África con inmigrantes del mismo país que vivan en Tudela. Igual la discusión entre ambos perfiles nos abren más lo ojos que las fotos de bocas de dientes blanquísimos.

    Sé que esto es una utopía dado el nivel de ignorancia que tenemos del continente olvidado, pero es que incluso el objetivo a corto plazo me parece muy limitado. Debería intentar cambiar la percepción del continente que tiene la mayoría de la gente de Navarra: Egipto es África y se pone en el mismo saco que Rhodesia. Las Islas Canarias son África. Los somalies con moscas en los ojos son África. El parlamento de Ruanda con un 70% de mujeres parlamentarias es África.

    Y “África imprescindible” es un eslogan turístico, pero carente de profundidad.

    1. Transmitiré a la organización el flaco favor que hacen al conjunto de países que forman el continente africano, pasando de puntillas por la realidad en favor de eslóganes turísticos carentes de profundidad, y mostrando fotos de niños con los ojos llenos de moscas. De tu parte.

      😀

      Creo sinceramente que se quedarán en un punto intermedio. La mayoría de documentales y películas que se van a proyectar son de directores africanos. Traer periodistas de tan lejos quizá sea demasiado ambicioso para unas jornadas en Tudela. Las exposiciones fotográficas sí que me parece que tratan temas más cliché.

      A mí por lo menos aquella charla me ayudó a darme cuenta de que estaba simplificando África. Creo que si consigue hacer lo mismo con todos los asistentes de este año, cumplirá su objetivo. Por lo menos que seamos conscientes de nuestra ignorancia, aunque no dé el presupuesto para sacarnos de ella.

Deja un comentario