Deuda publica

Deuda según % del PIB

 

Yo creo que la pregunta siguiente será de parvulitos de macroeconomía, pero hoy me ha dado por mirar a ver qué paises tienen superávit de deuda. En mi mente infantiloide, entiendo que si hay paises como España que tienen que pedir dinero, habrá países, que se lo presten, vía directamente, vía FMI, via la institución que sea.

Sin embargo, oh!, cual ha sido mi sorpresa al entrar en la página de wikipedia – que todos sabemos que como referencia en estas lides es de lo más pobre y tosco que se puede poner – veo que todos los países tienen deuda. Hasta los chinos.

Y esto cómo puede ser?

Según la definición de deuda pública, esta es la deuda que un país tiene con otro país o con particulares. Si todos los países deben dinero, se supone que el balance se lo deben a particulares. Y esta gente quienes son?

Mi primera opcion es todo aquel que compre bonos, letras y todas estas herramientas que supongo que cada pais emite, está financiando deuda. Todos podemos comprarlas, pero evidentemente para que un pais llegue a tener un 100% de PIB de deuda (o un 30%), de media todos sus habitantes tendrian que – en teoria – comprar el 100% de su contribución al país, y permítanme que dude esto.

Entonces, de dónde sale el dinero? Es un número en el aire? Alguien sabe algo más de esto?

4 comentarios en “Deuda publica

  1. No creas que lo tengo yo muy claro. Intentaré citar a los principales poseedores de deuda.

    Fondos de pensiones, privados y públicos, compran deuda de los países, con el sudor de nuestra frente. A veces incluso deuda del propio país.

    Fondos de inversión, donde entidades públicas apuestan con nuestro dinero, gente con mucho patrimonio y pequeños ahorradores hacen lo mismo.

    Bancos estatales, que aunque cuentan como empresa propia parten del capital que hemos puesto entre todos. Estos además de con la intención de crecer juegan para manipular mercados, el cambio de su moneda y otra maniobras políticas.

    Bancos y compañías de seguros, que tienen mucho dinero de sus clientes y aprovechan para intentar sacarle rentabilidad.

    ¿De dónde sale este dinero? Pues porque la deuda es una medida relativa al PIB. Desde Islas Caiman, país casi invisible en el mapa, se compra muchísima deuda en todo el mundo.

    La deuda no es mala en sí misma. Endeudarse es la única manera de crecer. El problema es cuando te endeudas y no creces. Eso es la ruina.

    Eso sí, cuando vienen mal dadas y no se puede devolver la deuda ¿qué pasa? Pues que los inversores privados, bancos y compañía no pierden ni en lejía. Acabamos rescatando nosotros bancos y gobiernos, “apretándonos el cinturón” con rebajas de pensiones, de sanidad, carreteras en mal estado, etc.

    O bien podría estar totalmente equivocado…

    1. Es decir, que de una manera o de otra, somos nosotros con nuestras pensiones, nuestros ahorros o nuestras inversiones los que le prestamos el dinero a los estados, queramos o no queramos. Y “nosotros” somos la población mundial con algo más que lo justo para echarse a la boca…

      Lo de endeudarse para crecer nunca lo he visto prístinamente claro – sobre todo a nivel de países. ¿Por qué un país no puede crecer con lo que recoge de impuestos y requiere endeudarse por encima de ello…? En última instancia ew su propia población con sus ahorros e inversiones la que parece que financia las deudas, bien a un país o a otro. Como inversor parece un poco absurdo porque la rentabilidad que consigues como inversor que presta la estás pagando como contribuyente de una manera o de otra, y seguro – SEGURO – que por el camino se quedan comisiones, corruptelas, riesgos y desfalcos. ¿Dónde está el crecimiento?

  2. Pues no lo sé, la verdad.

    Intuyo que tiene algo que ver con la depreciación continua del dinero a través del aumento de los precios, pero no tengo claro el mecanismo.

    Para crecer necesitas invertir, y para invertir hace falta dinero. O tienes unos beneficios y un superávit de la pera, o vas a necesitar dinero prestado. Si luego creces devuelves el dinero con su interés y no hay más problema. Se supone.

  3. Parece un poco eso que explicasteis una vez de la teoría de juegos. Cuando todo el mundo empieza hace trampas, nadie puede dejar de hacerlo: cuando todo el mundo empieza a tomar dinero prestado para crecer y adelantarse, el resto tiene que hacerlo para no quedarse atrás que es lo mismo que qudarse fuera… la banca parece que se llama, jajaja, y empezó en el renacimiento… qué inocente soy. Lo que no entiendo es por qué esta regla también es válida para los países.

    Una vez leí también que no hay que tenerle miedo a endeudarse, pero es que toda deuda es un riesgo, sobre todo si respondes por ella con tus bienes propios y no con los de la empresa. Y aun así, si devuelves dinero con intereses esos intereses dejan de ser beneficios. Será que soy muy conservador o muy panoli, pero no lo veo…

Deja un comentario