Documentales denuncia

Hoy, mientras comía, he visto un documental de RTVE donde se “debatía” lo sano que es comer pescado; sí, sí, he comido pescado. Y digo se “debatía” entre comillas ya que a la vista del mismo, no hay duda de que comer pescado no es precisamente sano.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-pescado-no-tan-sano/2806263/

(no sé hasta cuando estará disponible el vídeo ni si este puede visionarse en el extranjero)

Me asaltan dos dudas. La primera es si la denuncia esgrimida en el documental es también extensible a cualquier tipo de alimento, es decir, ¿pasa lo mismo con las granjas de cerdos y pollos? La segunda es que no sé hasta que punto este tipo de documentales están sesgados y son tendenciosos. Si son tan ciertos como parece, ¿no tenemos medios para prohibir este tipo de prácticas? Parece que el argumento fácil es que los intereses económicos están detrás de todo, y contra eso nada se puede hacer. Vale, de acuerdo, pero ¿acaso no se forraría un distribuidor de pescado que garantizara agentes tóxicos muy inferiores a los de la competencia? A mi ese argumento no me vale.

Poco, o nada sé del tema pero sin embargo, me ha sorprendido que en el documental aparece una científica que según relata el documental ha sido expulsada del centro de investigación donde trabajaba ya que los resultados de sus experimentos destapaban abominables prácticas de la industria piscícola. Hasta ahí no dudo de que sea o no cierto. Pero concluye diciendo que desde entonces no ha podido publicar su trabajo ya que no pertenece a ningún centro de investigación. Bueno, pues esto es falso, al menos en mi campo. Así que no hay que estar en un centro de investigación para publicar, lo que hay que tener es datos, y muy bien refrendados por el método científico si de la publicación de estos se derivan acciones punibles de terceras personas.

En fin, una vez más, el cuarto poder me inquieta, pues parece el más poderoso de los cuatro.

2 comentarios en “Documentales denuncia

  1. Tras 15 minutos creo que he visto suficiente, si no haznos un resumen que el documental entero es una hora 😉 .

    Yo me lo creo, la verdad. Hay gente más o menos legal, como el primer vietnamita que sale, y hay mucha mierda, como el resto de criadores del Mekong. Lo mismo en Noruega que en Vietnam. Por muy limpios que sean, sólo la mierda de los residuos electrónicos en África ya se ha propagado por la cadena alimenticia hasta Europa.

    Creemos que vivimos bien porque podemos comprar de todo, y no nos damos cuenta de que somos pobres y lo que comemos es comida de pobres. La única manera de comer algo decente es pagar mucho más de lo que nosotros podemos pagar regularmente. No nos quejamos, tragamos con cualquier cosa, y los pobres como mayoría vamos dejando que el mundo se vaya a la mierda.

    A ver si nos extinguimos pronto…

Deja un comentario