C/2014 Q2 (Lovejoy)

Este fin de semana Tas y yo estuvimos observando el comenta C/2014 Q2, descubierto por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy. Este australiano tiene un telescopio Schmidt–Cassegrain de 200mm de apertura (el mio tiene 150mm), que es un muy buen telescopio pero no es sin duda profesional. Esto sería un ejemplo de lo que está usando: telescopio + 1.900€ en cámara y oculares de alta gama = 4.500€. Es mucho dinero, pero es como comprarse una moto pequeña.

Lo que hace este hombre es controlarlo por ordenador y programarlo para que cada noche haga un barrido fotográfico de las zonas donde suelen aparecer los cometas. Diariamente compara las fotografías para ver si ha aparecido cualquier nuevo rastro, en busca de nuevos cometas aproximándose.

2104 Q2

El cometa en cuestión tenía un periodo de 11.000 años… como para esperar a la próxima vez. Cuando estos cometas se acercan a la parte interna del sistema solar, las órbitas de los planetas modifican la del cometa. Por eso ahora ha cogido una órbita con un periodo de 8.000 años. Sigue estando complicado volverlo a ver 🙂 .

C2014Q2 Lovejoy by Paul Stewart.png
"C2014Q2 Lovejoy by Paul Stewart" by Paul Stewart - https://www.flickr.com/photos/astrostew/15497693653/. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons.

Respecto a su aspecto en las fotos cito a la revista Sky & Telescope:

The green glow comes from molecules of diatomic carbon (C2) fluorescing in ultraviolet sunlight in the near-vacuum of space.

By contrast, a comet’s ion tail (gas tail) — the narrow, often detail-filled part of the tail that points directly away from the Sun — is tinted blue. The ion tail’s color comes from fluorescing carbon monoxide ions (CO+).

Dust in a comet’s head and tail simply reflects sunlight, so it appears Sun-colored: pale yellowish white. The greatest comets tend to get that way by being very dusty, so the most memorable naked-eye comets are usually remembered as white. But the current Comet Lovejoy is producing very little dust.

Nuestra observación

Nosotros subimos a la cuesta que lleva a la potabilizadora a verlo. Habiendo mirado antes con Stellarium dónde iba a estar el cometa, fue muy fácil localizarlo. Principalmente porque es de los más brillantes que han pasado en años y en seguida se distingue. Unos 15º a la derecha de las Pleiades, no tenía pérdida.

Con los prismáticos 10×50 se veía una mancha gris de forma circular. Es impresionante ver tan fácilmente un mini-planeta viajando a toda pastilla a través del sistema solar. Si se despeja intentaré salir otra noche a verlo, para ver qué sensación produce encontrarlo en otro sitio 😛 .

Luego montamos el telescopio, mucho más modesto que el del señor Lovejoy… Conseguimos ver claramente el núcleo del cometa, diferenciado del halo gris a su alrededor, lo cual fue todo un logro. Yo había visto con binoculares otros cometas, pero nunca había distinguido su núcleo.

Nos quedamos un poco chafados porque queríamos intentar ver la cola del cometa, pero luego viendo las fotos profesionales creo que no había nada que ver. Este cometa no está soltando polvo al espacio y por lo tanto no tiene cola.

Pasamos frío, pero mereció la pena 🙂 .

2 comentarios en “C/2014 Q2 (Lovejoy)

  1. Maja excursión. La siguiente para cuando?

    A veces leyendo estas cosas me da la impresión de que cualquier día hay una carambola y nos manda un cometa a hacer viento, y se acabó la historia, la ciencia, la religión e incluso la biología…

  2. Para la siguiente habrá que esperar a que se despeje un poco el cielo. Ayer con el cierzo se limpió un poco, pero hoy ya está cubierto otra vez.

    La probabilidad de que justo no acierte un cometa es realmente baja 🙂 . La escala de las cosas no se aprecia en los típicos dibujitos conceptuales del sistema solar, realmente hace falta mucha puntería para acertar a un planeta. Imposible no es, desde luego, pero vamos, el ser humano se está esforzando mucho para que cuando ocurra no quede nada por destruir… 😛

Deja un comentario