D&D5 Reglas básicas en web

Ya están disponibles las reglas básicas de la nueva edición de Dungeons and Dragons. Al PDF ya puse en su día el enlace, pero ahora el manual del jugador está también en una web fácilmente navegable:

D&D 5 Player’s Basic Rules (web)

Lo han hecho con la idea de que con un datapad* al lado se pueda jugar.

Es una versión bastante ágil y sencilla de D&D y la verdad creo que es la mejor que han hecho hasta la fecha. Dicho esto, voy a aprovechar este artículo para sugerir algunas reglas caseras, robadas de otros juegos 😛

Los jugadores tiran

El destino el personaje está en manos del jugador. Por eso todas las tiradas la hace el jugador, bien sean de ataque o de defensa.

Cuando le toca atacar al monstruo de turno, es el jugador el que tira la defensa de su personaje. Basta con restarle 10 a la CA del personaje para tener el modificador. La dificultad será el valor de ataque del monstruo +12.

Esto está robado del Dungeon World, y me gusta. Los personajes no morirán por una buena tirada del DM, sino por una mala del jugador, me parece más justo. Además libera al DM tiempo para pensar en la historia y en que pasen cosas interesantes durante el combate.

Puntos Mágicos

El sistema de magia de D&D siempre ha sido bastante patatero. Lo de tener “huecos” de hechizos de cada nivel es una mecánica que no es fácil trasladar a una esplicación en la ficción. El proceso debería ser el opuesto, y para eso funcionan mejor los puntos mágicos como indicador de la energía mágica que le queda al mago/clérigo.

Los sistemas que sugiere Wizards en la Guía del Dungeon Master son cuando menos complicados, yo soy más del KISS. Así que:

  • Cada jugador tiene tantos puntos mágicos (PMs) como el doble de su nivel.
  • Un conjuro cuesta tantos PMs como su nivel. Los cantrips no cuestan PMs.
  • Se pueden convertir puntos de vida (PVs) en PMs en cualquier momento. La conversión es 1:1.

 

¿Qué os parecen las modificaciones? ¿Y la web de las reglas?

 


* Prefiero datapad que tablet, para qué inventar una nueva palabra si desde que jugábamos a Star Wars en los noventa existía ya esto 😀

2 comentarios en “D&D5 Reglas básicas en web

  1. Me parece que tus modificaciones tienen sentido, pero lo de los puntos mágicos no lo veo… todos los personajes tienen los puntos mágicos o sólo los magos? Si puedes cambiar puntos de vida por puntos mágicos los multiclase guerrero/mago tendrían bastante más poder, no?

  2. Muy interesante tu comentario, efectivamente no había caído en lo tentador que sería un personaje multiclase.

    Pensándolo con detenimiento, con la edición actual, un mago recibe 4 puntos de vida por nivel y un guerrero 6. No son muchos, y ahora mismo no creo que merezca la pena perder un nivel de mago por esos 2 puntos de vida. Realmente vas a obtener los mismos PMs extra subiendo el nivel de mago.

Deja un comentario