Reflexión sobre la sociedad española

Acabo de leer este editorial en el Pais.

 

Y no dejo de pensar que estoy un poco de acuerdo y también un poco desconcertado, no tanto por la falta de reacción de le sociedad, sino porque leyendo diferentes opiniones hacia un lado y hacia otro me da que lo que se extravía es el sentido crítico y la opinión propia. O eso, o no ha habido liderazgo para canalizar la protesta… pero me da que la gente en general sólo se enciende por retórica, pero no por los hechos. Si se hubiera hecho un mundo de esto en los mentideros, habríamos properido los gritos más desgarrados. Pero entre el ‘Je suis Charlie’, el ‘Je suis Ahmed’, las teorías conspiratorias y el ‘Europa es responsable’ nadie ha sabido muy bien de qué lado del espectro político había que capitalizar esto. Un hecho cuya capacidad electoral es irrelevante o al que es imposible poner etiqueta o extraer rédito no se va amplificar. Por si acaso no sé muy bien qué. En cambio se idologizan temas que no deberían tener ideología, como los derechos de la mujer o los homosexuales, o la religión misma.

 

O igual es que los muertos eran fanceses. En todo caso, este texto también es un poco mea culpa.

Un comentario en “Reflexión sobre la sociedad española

  1. Totalmente de acuerdo, es una pena. Somos unos egoístas bastante sádicos. Con que a nosotros nos vaya bien a los demás que les jodan. Igual si están muy lejos, como el sur de África o la Oceanía más pobre, pues aún, pero si están cerca, a mí plin.

    Así nos va, que en lugar de salir a la calle a quejarnos por lo que va en contra de la sociedad que queremos, nos limitamos a quejarnos en el bar.

    Yo tengo la excusa de haber estado de voluntario en una ONG a esa hora, pero vamos, que también me da pereza salir de casa para estas cosas. Y no debería.

Deja un comentario