No más compras a los E.E.U.U.

Hice hace meses ya un pre-order de un juego, el Guadalcanal de Academy Games. Una joya de los wargames que cuesta $70 + $20 de envío. Lo cual no era mucho menos hace unos meses 🙁 .

No voy a hacer de analista financiero, porque no tengo ni idea, pero me extraña que no sea titular en todas las noticias… sólo he leído algo del tema en medios especializados. La evolución del cambio en los últimos cinco años corresponde a la gráfica siguiente:

Evolución del cambio EUR/USD (Yahoo FInance)

¿A nadie le parece sorprendente? ¿Y preocupante? Vamos, que a mí el juego me va a salir  20€ más caro, pero parece que es el menor de los problemas del mundo.

 

¿Los tipos de interés?

He leído en la prensa especializada, a la que no pienso citar, que se debe a las diferentes políticas monetarias de E.E.U.U. y Europa.

En Europa los intereses están por los suelos y el BCE está comprando deuda soberana. En E.E.U.U. la FED hizo eso hace ya unos años y ahora que el paro está bajísimo (5,5%) tiene previsto subir los tipos. Esto significaría que los que tienen la pasta prefieren ponerla en E.E.U.U. que en Europa, porque les va a dar más beneficios.

La posible quita de deuda griega es otro factor que se apunta como causa. Si la deuda soberana europea pierde valor, es mejor invertir en la americana.

 

¿La burbuja?

Dicen otros, entre ellos la BBC, que lo único que hay son rumores de que la FED va a subir los tipos. Pero claro, lo único que hizo la FED fue eliminar la palabra “patience” en su último informe. Los posos de mis cereales dan información más fiable.

Hay por lo tanto otros medios que opinan que puede tratarse de una nueva burbuja inflándose, porque pocas veces se han visto subidas tan fuertes con causas tan poco claras.

Los agoreros de las burbujas argumentan también que los países emergentes se ven beneficiados del dólar débil, porque sus inmensas deudas se contraen. Ahora frenarán en seco.

No sólo eso, casi todas las empresas grandes tienen asegurado su cambio, la mía entre ellas. Esto significa que, de seguir esto así, a fin de año las aseguradoras van a tener que soltar una pasta imposible. Entonces uno recuerda que la mayoría de esas aseguradoras son de los bancos… miedito.

Y para acojonar más se habla de deflación en Europa, de una deuda exterior que crece a lo bestia con el cambio y un crecimiento nulo que hacen imposible pagarla…

 

Mi juegooooooo

Que el mundo se vaya a la mierda. O mejor dicho, que los pobres seamos más pobres. Lo importante es mi juego 😀 .

Como es un pre-order no tiene fecha de lanzamiento oficial. Hay gente que se apuntó hace ya más de dos años… pero parece que por fin “este verano” van a sacar el juego. Es posible que coincidiendo con un mínimo histórico en el cambio de moneda.

También tiene cojones.

 

 

Deja un comentario