Charla impagable

Última charla en la Escuela Social de Tudela y la Ribera. Carlos Sánchez Mato, economista reputado y miembro fundador de varias asociaciones y ONGs que luchan por un cambio real en la economía.

Saltaros los 10 primeros minutos de presentación, y os queda una hora y veinte minutos muy bien aprovechados. La ronda de preguntas es si cabe más interesante, así que intentad aguantar y escuchad a este hombre que además de saber mucho es muy divertido.

 

Para los vagos intentaré hacer un resumen escrito porque de verdad que quiero guardar todas estas reflexiones para el futuro.

 

2 comentarios en “Charla impagable

  1. Desde luego que es una charla que da que pensar y resulta muy inspiradora, pero también debo reconocer que alguna barbaridad he escuchado. Me gustaría oírla con más calma, de seguido y a horas no intempestivas para poder debatirla serenamente un sábado por la noche.

    Sin embargo, no puedo dejar pasar la crítica que se hace a la exportación, de verdad, me parece del género absurdo. Utiliza un argumento completamente falaz y dando un ejemplo elocuente sobre pobres africanos exportando azúcar a precio irrisorio. Claro que no creo que todos tengamos que exportar de todo (como dice, quién lo importaría?) pero hombre, parece razonable que unos exporten unas cosas y otros otras… y considerando la variable tiempo… sí, sí, si lo fácil es importar. En mi opinión, cuando exportas algo quiere decir que lo que produces tiene valor a nivel internacional y eso es un buen baremo. Lo que no quita a que se obligue a cumplir una serie de requisitos a todos los países exportadores (condiciones laborales de los trabajadores, impacto en el medio ambiente, toxicidad del producto final, etc.). En fin, que si dejamos de exportar coches, como también vamos a dejar de importar teléfonos móviles… yo ya me estoy frotando las manos con el mercado nacional:
    https://flic.kr/p/79gMmJ

    Dejo a parte el comentario sobre el general Jaruzelski, bueno, bueno, bueno. Pero claro el comentario le queda precioso y el auditorio complacido por la erudita referencia.

  2. Lo que critica es la venta que se hizo de la “exportación” como solución a todos los males. Igual que el “emprendimiento”, otra receta segura. Es gente que se dedica a dar charlas y vender ideas, igual que las que se oyen en la tele, sólo que éstas tienen menos inversión en marketing detrás. Filtras y te quedas con lo interesante.

Deja un comentario