La Economía y los ciudadanos

Siguen intentando vendernos la moto de que una economía con buena salud se traduce en que a todos nos va mejor. Esta simple mentira, que tanto se esfuerzan por colarnos, justifica todo tipo de atropellos a los derechos de los trabajadores, y de los ciudadanos en general.

Hay que hacer crecer la economía, y para ello merece la pena rebajarnos todos el sueldo, desmontar la sanidad y la educación, … todo sea por la economía.

 

Méjico versus España

Leí ayer la noticia en varios medios de que México se ha convertido en la primera economía hispana del mundo. Su PIB ha superado al español  y se prevé que la brecha siga creciendo.

Comparación entre el PIB español y el mejicano
Comparación entre el PIB español y el mejicano

Dicen en la CNN que es el PIB medido por poder de compra, que en el PIB tradicional seguimos ganando… me quedo más tranquilo.

El caso es que en México se vive muuuuuucho peor que en España. Aquí podéis buscar varios indicadores, pero os hago un resumen:

  • La esperanza de vida es 5 años menor
  • La renta media aquí es de 30.000 USD y allí de 10.000 USD

 

Y el más demoledor de todos:

 

Con datos de 2012, en España el 19,8% de la población es pobre mientras que en México es el 51,3%.

 

Parece bastante evidente que en México se vive bastante peor que en España. Que la economía de un país vaya bien no significa que haya menos corrupción, violencia, narcotráfico, pobreza o la gente viva más.

Cuanta más desigualdad social hay, más concentrada está la riqueza. Que a ese grupo de ricos les vaya mejor hace que la economía mejore, porque ellos tienen casi toda la riqueza. Aunque al resto de ciudadanos cada día les vaya todavía peor.

Pero vamos, me extrañaría que no volvieran a la carga los políticos de turno a vendernos la moto del crecimiento económico. Gentuza.

 

 

5 comentarios en “La Economía y los ciudadanos

  1. Ya había visto lo de Méjico en el periódico, también ponía que Italia se nos escapa y ya nos saca cinco posiciones. Cachis, estuvimos a punto de entrar en el G7, aunque entonces le pasaron a llamar G20 y se las arreglaron para meter a los emergentes y así España quedó fuera. Menos reuniones tipo IUPAC (como decía la boba de la Astiz con su “se juntaron, comieron y bebieron, y …”).

    Lo de que la economía en España va de maravilla, está claro, se llama ELECCIONES. Esto se va pareciendo cada vez más al soniquete absurdo del “Ehpaña va bien” de otro señor bajito con bigote. Porque no puedo votar, si no, lo hacía por el león come gamba.

    Saludos.

  2. Estaba editando el mensaje pero se me ha acabado el tiempo y he perdido lo que había añadido. Decía que seguramente en México se viva de maravilla, pero si eres del estrato social alto, como seas del bajo en vez de al médico tendrás que ir al chamán. En Chile por lo menos, cuando vas al médico, te pasan la “boletita” (recibo) donde se desglosa el número de gastas utilizadas, medicamentos suministrados y demás. Las referencias que tengo es que en el mal llamado país azteca, la cosa es mucho más sobrada que aquí. Además que España, por mal que esté, está a años luz de toda la mierda del narcotráfico, fosas comunes, cadáveres decapitados que aparecen diariamente.

  3. Desde luego estamos mucho mejor. Lo que me preocupa es que nos estén quitando todo lo que tenemos de mejor con la excusa de mejorar la economía, cuando es evidente que una economía mejor no nos va a hacer vivir mejor. Es condición necesaria, pero no suficiente 😛 .

    Respecto a que sea por la cercanía de las elecciones, yo tengo la sensación de que me llevan vendiendo la moto desde hace ya unos años.

  4. No te han vendido la moto, te la han metido por el recto.

    Si estamos de acuerdo en que hay que reducir la desigualdad y promover el desarrollo para todos bajo las mismas condiciones lo normal sería que cualquier pais con más población que España nos superara.

    Para mí lo importante es el equilibrio entre los indicadores per cápita, el índice de desigualdad entre el quintil de población más alto y el más bajo y el acceso a servicios públicos.

    El G7 me la trae al pairo. Yo no quiero ser Italia, ni California, ni China… yo preferiría ser Holanda, Noruega o Nueva Zelanda.

Deja un comentario