Plataforma para las Libertades Europeas

La Plataforma para las Libertades Europeas es una red de ONGs europeas que luchan por los derechos civiles.

European Liberties Platform (ELP) is an informal network of European civil liberties watchdog non–governmental organizations (NGOs). The primary focus of the Platform is to support advocacy and mobilization efforts of its partner organizations and to boost the representation of human rights interests at national and European Union (EU) levels. Liberties.eu, the network’s human rights news and e-participation website, is the cornerstone of ELP. Liberties.eu serves as the backbone of ELP’s multilingual communication service with the aim of sharing and raising awareness about human rights issues across Europe.

 

La organización española Rights International Spain, que es parte de esta red, ha llevado a la Comisión Europea sus quejas sobre dos leyes aprobadas recientemente en España, por considerar que vulneran los derechos básicos que tenemos como europeos:

  • Ley de Justicia Gratuita
  • Ley de Seguridad Ciudadana y Código Penal

Han llevado sus quejas al ministerio, a los representantes políticos y a todas las instituciones españolas relacionadas, pero no han obtenido nada.

Denunciamos que la reforma de la Ley de Justicia Gratuita cercena el acceso a la justicia y a una revisión judicial eficaz. Con la reforma menos personas podrán beneficiarse del derecho a un abogado de oficio. […]

Denunciamos las tasas judiciales por vulnerar el principio de igualdad ante la ley. Si bien recientemente las personas físicas han quedado exentas del pago de estas tasas para acceder a la justicia, lo cierto es que siguen siendo discriminatorias al tener un impacto desproporcionado en las PyMes y algunas ONGs, en comparación con las grandes empresas (bancos, aseguradoras, etc.). Por ello, pedimos a la Comisión que inste a las autoridades españolas a su derogación total.

[…] Consideramos que las reformas propuestas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, son reformas parciales e insuficientes, por lo que solicitamos que sean retiradas en tanto no se realice un proceso de consulta con expertos y sociedad civil con el objetivo de alcanzar una efectiva reorganización y modernización del sistema judicial. […]

Denunciamos que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal suponen una clara vulneración al principio de seguridad jurídica y de respeto a los derechos fundamentales. Denunciamos la amenaza que suponen estas leyes para los derechos a la libertad de expresión y de reunión, la vaguedad de muchos de sus preceptos (lo que puede conllevar una aplicación arbitraria de las sanciones) y que la enmienda que legaliza las devoluciones desde Ceuta y Melilla entra en clara contradicción con el propio derecho de la UE. Se solicita, por tanto, que se deroguen ambas reformas.

Denunciamos que, al tramitar todo este paquete de reformas, no se haya respetado un procedimiento adecuado, al no haberse llevado a cabo por parte del Gobierno una verdadera consulta con la sociedad civil y los expertos en materia de derechos humanos. Solicitamos que la Comisión recuerde a España que toda reforma legal debe ser sometida a una adecuada consulta pública, llevándose a cabo evaluaciones de impacto, asegurándose el consenso de todos los partidos, en la medida de lo posible, así como el respeto al principio de seguridad jurídica.

Sus reclamaciones tienen mucho sentido y simplemente solicitan a la Comisión Europea que tome medidas ante la vulneración de los valores fundamentales de la Unión Europea. Para ello se puede colaborar “firmando” la petición a la Comisión a través de Liberties.eu. Dudo que sirva de algo, pero si no hacemos nada tampoco cambiará nada…

 

 

 

 

Un comentario en “Plataforma para las Libertades Europeas

Deja un comentario