Default Griego

11665718_850159248366586_737358813266580359_n

 

Para mi la pregunta que no se está contestando es: “Si se aplicaran las condiciones de la EU, FMI etc etc, ¿tendría Grecia la capacidad de repagar la deuda?”

 

Si la respuesta es ‘No’ la reestructuración de la deuda es inevitable. Según lo que voy leyendo (a saber si mis fuentes son correctas) parece que ni implementando todos los recortes planteados el país tendría esa capacidad. En ese caso todo esto es polvareda, sufrimiento evitable y propaganda para ver si la reestructuración “te la concedo” o “te la he exigido”. Rédito político de gobiernos que tienen elecciones por delante. Y es que a pesar de que el neoliberalismo quiera castigar a un país por ejercer – vive Dios – la democracia sobre la economía global, dudo mucho que se permita renunciar a que le devuelvan su dinero. O sí, porque igual la inversión a largo plazo en defaults y deuda exterior les peligra si no aplican la estrategia del miedo y el desastre – aun cuando fueren evitables.

 

Si la respuesta a la pregunta es “Sí”, entonces empezamos a discutir a qué precio queremos asumir el repago de la deuda – ya nos están jodiendo los pobres con sus hambres y sus necesidades – y la discusión entraría en el ámbito de la ética. Igual entonces los ciudadanos a los que nos deben dinero deberíamos hacer un referendum para decidir si queremos ser responsables políticos de esas condiciones.

 

Y por supuesto, yo no entiendo como no se les han echado el guante a los políticos que mintieron sobre las cifras. Esto sí que es responsabilidad de los griegos: haber votado a esos políticos y mirar hacia otro lado cuando la cuestion era evidente.

 

4 comentarios en “Default Griego

  1. El gobierno anterior era amiguito de los conservadores europeos y entonces no tenían ninguna queja. Ahora llegan estos otros, que mucho proteger al pueblo pero todavía no han puesto en marcha ninguna medida real para aumentar las arcas del Estado. Por lo que tampoco tienen perdón.

    Eso sí, los conservadores europeos lógicamente les presionan para que paguen los griegos más débiles. Igual no recuperan todo, pero todo lo que puedan exprimir a esa gente se lo van a intentar cobrar, esto está claro. Porque la deuda no la tengo yo, que no me hago ilusiones de tener pensión pública y poco desempleo. La deuda la tienen esos señores tan interesados en cobrarla a cualquier precio.

    Esta gente que no tiene ningún reparo moral en aplastar un país. Porque creo que la respuesta a la pregunta que planteas es “NO”. La deuda en Grecia no es cuestión de ahorrar unos años. Su crecimiento, por optimistas que seamos, jamás dará para pagarla. Ahora, que Varufakis también los tiene cuadrados, no me cabe duda.

  2. El Varoufakis este debe ser muy listo y muy todo – la verdad es que sé de él lo que habla la prensa – muy buen académico pero muy mal político. Esto según un artículo de el mundo que leí hace unas semanas. Debe llevar mucha razón en lo que dice, pero se ha dedicado a dar clases magistrales a gente con mucho ego y poca paciencia – los políticos – que no están por la labor de aprender y sí tienen muchas tablas para descojonarte en cuatro sopapos. El problema es que su trabajo no era aleccionar, sino negociar, y eso lo ha debido de hacer de culo.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-mundo-de-ayer/2015/05/23/el-ocaso-de-varoufakis.html
    http://www.elmundo.es/economia/2015/04/25/553a9658e2704e182a8b4585.html

    Con estos dos artículos me hice fan del periodista. Me pareció bastante cabal.

  3. La ikurriña, comparta o no lo que significa, al menos está en contexto, pero lo de Grecia… por qué no izaron la bandera de Nepal cuando el terremoto? Qué criterio van a seguir? cómo se solicita? Que lo definan, y así por lo manos tendremos las cosas claras, o es capricho y moda?

Deja un comentario