Hoy perdemos derechos

Hoy entra en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, ese insulto a nuestra inteligencia y atropello a nuestros derechos. Además algunos de los más fundamentales. Resumiendo un poco un artículo de eldiario.es, pero hay otros similares, comento lo más relevante.

Para empezar se acabó nuestro derecho de defensa. Si ahora un policía dice que no hiciste el stop, o que le miraste raro, da igual que haya doscientos testigos. Su palabra vale más que la tuya y punto. Si el delito es más grave un juez independiente tiene que revisar las pruebas, pero para las multas en las que nos vamos a ver nosotros, lo que diga el policía de turno va a misa. Que los hay razonables, pero los hay auténticos imbéciles.

La ley está llena de ambigüedades para poder colar por ahí lo que haga falta. Que te detengan varias horas sin darte explicaciones de nada por “perturbar la seguridad ciudadana”, o por “faltar al respeto y la consideración” a un policía, por ejemplo.

Pero es que ahora te pueden hacer cacheos “preventivos” si les parece algo sospechoso, sin dar explicaciones a nadie. Claro que la Defensora del pueblo ya ha pedido que se aumente el control de la fiscalía y los jueces sobre estos registros.

Por no hablar de que no se puede grabar a un policía si pueden “poner en peligro la seguridad personal o familiar del agente”. Que ya me dirás tú cómo mide eso un periodista. Pero es que resulta que la policía sí que te puede grabar en vídeo aunque ponga en peligro tu seguridad personal o familiar. Además de que matizar el derecho constitucional a la información en una ley administrativa es torticero cuando menos.

Y hay otras joyas, pero en comparación son menores. Buscar prostitutas y ejercer la prostitución no es un problema, ni aunque sea junto a un colegio, siempre que no suponga un riesgo para la seguridad vial… Pero es que ahora es delito hasta “ocupar la vía pública”, que ya me contarán… Y se autoriza a las fuerzas de seguridad a “repeler” los intentos de inmigrantes de cruzar la frontera…

 

Menuda vergüenza de Gobierno. Lo peor son las alternativas tan pobres que tenemos, pero es que lo de estos ya no puede ser más indignante.

 

Un comentario en “Hoy perdemos derechos

  1. Yo me pregunto. La dirección de policía de esto qué opina? Me he metido en la web del Sindicato Unificado de Policía y no hacen mención sobre la ley. La web oficial es gubernamental, así que no espero opiniones en esa página.

    Un cuerpo de policía moderno debería ser consciente de que garantizar la seguridad de sus agentes y el desempeño de su labor no debería menoscabar los derechos de los ciudadanos. La policía debería intentar por todos los medios contar con el apoyo y la confianza de la ciudadanía. Una policía eficaz y prestigiosa es parte de la comunidad y trabaja en su construcción y en la prevención de riesgos. No debería ser un ente que sólo responde a órdenes políticas y cuando se ha cometido un delito. Como cuerpo de seguridad debe responder ante la ley y el gobierno, pero también puede definir su criterio.

    Hay otras herramientas para garantizar la seguridad ciudadana y deberían demandarlas.

Deja un comentario