Propuestas para la Constitución

Es una noticia de principios de mes pero yo me entero ahora. Como supongo que alguno de los lectores de este blog tampoco se habrá enterado, me hago eco aquí de algo interesante.

Amnistía Internacional, Oxfam y Greenpeace han hecho una propuesta de modificación de la Constitución Española. Lógicamente cada una ha aportado en su área de acción, pero han decidido hacer frente común con la campaña Blinda tus derechos.

Van a mandar una petición a los partidos políticos para que garanticen nuestros derechos en la Constitución Española. Y van a hacer una ronda con los partidos para explicarles en persona qué consideran necesario que lleven en los programas electorales (noticia en rtve.es)

El informe completo se puede descargar en la web de Oxfam:

http://www.oxfamintermon.org/es/documentos/07/07/15/una-reforma-constitucional-para-blindar-tus-derechos

 

La Constitución Sagrada

Ya vale de usar la Constitución de forma interesada. Cuando se habla de nacionalismos, resulta que es sagrada. Cuando se habla de justicia universal o derechos, todo es matizable por leyes a conveniencia del partido en el gobierno.

La Constitución está para ir arreglándola y que no se quede vieja. Anda que no tienen enmiendas otros países que han ido corrigiendo cosas que se han superado o ha hecho falta reforzar.

Mi esperanza es que si tres organizaciones como éstas proponen una revisión, va a ser difícil que nadie critique la propuesta, y así entremos en un debate serio de qué hay que cambiar.

 

Un comentario en “Propuestas para la Constitución

  1. Como apuntáis, es una oportunidad que estas tres asociaciones se hayan juntado para hacer cambios en la constitución. Bajo mi punto de vista, la constitución no se puede estar cambiando todos los días, pero sí que debe de actualizarse, como todo. El mundo cambia, los problemas cambian, luego las soluciones también deben cambiar. Y el marco de convivencia sin dudarlo.

    El problema es que algunos no lo consideran marco de convivencia si no imposición de vencedores y por tanto lo que quieren es romper dicho marco. En mi opinión debería haber consenso social (que no sé si es lo mismo que consenso político) y para ello es muy importante la educación, los valores y los medios de comunicación.

    En todo caso, y habiendo leído muy por encima algunas de las modificaciones que se plantean, no me cuadra mucho que la constitución garantice una renta básica. ¿En qué consiste la renta básica? ¿En que el estado pague un sueldo vitalicio a todo el que no tiene ingresos? Creo que sería mucho más útil que el estado tratara de dar empleo remunerado y complementado con un plan de formación/reinserción social para no hacer crónicas las desigualdades sociales. Eso es lo que en mi opinión debería estar en la constitución, que España es un país que obliga constitucionalmente a sus gobiernos a trabajar por disminuir la desigualdad social, y desconociendo cómo se mide eso y qué unidades tiene, cuantificarlo, y poner en la constitución qué limite máximo deberíamos tener de desigualdad social.

Deja un comentario