Vida extraterrestre…

Una de las grandes preguntas que lleva haciéndose la humanidad quizás esté a punto de ser resuelta. ¿Existe la vida fuera de la tierra?

Cada vez son más los indicios que apuntan en esta dirección, lo último ha sido el descubrimiento de precursores de la vida en la superficie de un cometa,  entendidos estos precursores como moléculas necesarias para llegar a producir vida; vida tal cual la conocemos nosotros, basadas en el carbono. Así que, dejando aparte aquellos tipos de vida que quizás ni seamos capaces de entender, nos planteábamos el otro día la posibilidad de colonizar la luna, marte y quién sabe qué más.

Honestamente pensaba que estábamos mucho más lejos pero parece que el objetivo de las agencias espaciales es claro y no parece tan lejano: terraformación!

Pero mi pregunta es, ¿debemos hacerlo? ¿Y si comenzamos a terraformar el sistema solar y destruimos posible vida extraterrestre? ¿Hasta qué punto deberíamos adueñarnos de otros planetas y lunas? Quizás esa sea nuestra esencia, expandirnos y transformar el entorno a nuestra medida… poco ecológico me parece este pensamiento, pero muy humano!

5 comentarios en “Vida extraterrestre…

  1. Me ha encantado el artículo sobre la terraformación. Hay algunas frases que te levantan la sesera:

    “Es tan factible que haya vida en otro parte del universo que no dudo que en este instante, en alguna estrella, una reportera este preguntándole a un profesor la misma pregunta.”

    ” Las posibilidades de que haya vida en Marte son muy altas y si no la hallamos, podremos llevar la vida de la Tierra a Marte y ese sería uno de los experimentos más importantes para los biólogos.”

    “Viviremos fuera de la Tierra.”

    Cuanto de verdad, y cuanto de marketing, ya es otra cosa.

  2. La primera me parece segura. La segunda muy improbable, y la tercera cierta siempre que “nosotros” no seamos exactamente los seres humanos sino alguna especie que nos suceda.

    Que haya una base fija con 6 astronautas en la Luna o Mate para mí no es equivalente a decir que el ser humano ya vive en otros planetas. Cuando nazcan niños habitualmente en esas colonias me parece que será un hito mucho más claro.

    En general no considero que ir a otro planeta a hacerlo “habitable para nosotros” sea éticamente incorrecto. Si sabemos que no hay otras formas de vida que podamos detectar, creo que tampoco hay ningún ecosistema que destruir. Alterar otras formas de vida me parece cuestionable, alterar el discurrir del universo picando piedra para hacerme una caseta no.

    ¿Puede haber otros tipos de vida que desconozcamos? (https://es.wikipedia.org/wiki/Bioqu%C3%ADmicas_hipot%C3%A9ticas) Puede ser, pero a mí me parece improbable. El Carbono y el Agua tienen características muy especiales que las hacen bloques perfectos para construir moléculas complejas.

  3. Hoy mientras me cocinaba una crema de guisantes he tenido una revelación sobre este tema: si las probabilidades de que haya vida inteligente en el universo simultáneamente a la nuestra son tan apabulladoramente altas, me queda poca esperanza en la civilización y la inteligencia como concepto no autodestructivo. Vale que nuestra tecnología todavía no puede hacer gran cosa, pero digo yo que si la civilización es capaz de sobrevivir a sí misma y el desarrollo tecnológico de otras inteligencias estuviera, digamos, 70000 años por delante del nuestro y hubieren desarrollado capacidad para contactar con civilizaciones primitivas lejanisísimas como la nuestra (lo que viene a ser como si nosotros intentáramos comunicarnos con los manatís de plutón), ¿por qué los humanos no hemos sido siempre conscientes de esa comunicación… con varias de esas civilizaciones avanzadas? ¿Por qué no estamos domesticados, no somos esclavos, ganado, fuente de energía o mascotas de otros? ¿Es esto Matrix? ¿Acaso se nos ha declarado especie protegida y nuestro sistema solar una selva virgen? ¿Acaso el desarrollo ‘ético’ de la civilización hace que todas ellas renuncien a intentar contactar con otras civilizaciones para preservar el equilibrio de la fuerza? Sí por los cojones, porque a pesar de esa evolución ‘ética’ nosotros ya hemos mandado nuestras ‘vibraciones’ a los mundos fistros exteriores en forma de variaciones Goldberg, discos de oro y matemáticas básicas para manatís…

    En fin, que la crema de guisantes me ha quedado muy rica, sobre todo porque le he echado jamoncico, pero ya me la he comido con una sensación de desasosiego, un come come, que casi me están dando ganas de mandarlo todo a tomar por saco y abrazar el calentamiento global para ir ganando tiempo, provocar la extinción masiva y terminar de una vez por todas esta desazón… si es que no somos nada ni vamos a ninguna parte…

  4. Es un planteamiento interesante. Creo que realmente, tanto nuestra civilización como el resto que haya o haya habido por ahí se enfrentan a limitaciones físicas importantes.

    Probablemente no exista ningún modo físico de viajar a otros sistemas solares, y lanzar sondas que tardan miles de años en llegar tampoco es la solución. Podría estar pasando ahora mismo una sonda como la que mandamos nosotros por nuestro sistema solar y difícilmente la íbamos a detectar.

    Se crearán y destruirán especies inteligentes en el Universo, pero que coincidan en tiempo y espacio (incluidas sondas) sería una casualidad enorme.

    De todos modos, te pongo una referencia que te puede interesar:
    Voluntary Human Extinction Movement: http://vhemt.org/
    😀

    1. A proposito. Hoy me he encontrado esto

      http://www.iflscience.com/space/heres-what-youd-hear-if-you-listened-golden-records-aboard-voyagers-space

      Y las variaciones goldberg? Otro mito que me ha caido… el greatest hits de la humanidad: escuchar monetes y risotadas en un disco de oro… como mirar gatitos en internet… se puede ser mas choni? La Tierra, el pais en el que hacen cds bling bling con sonidos poco relevantes, jejeje

      No me he recuperado de mi oscurantismo existencial. Una web muy interesante. Creo que ya la compartiste alguna vez, porque se me quedo clavada en la memoria una frase con la que la definiste: “y el ultimo, que apague la luz”

Deja un comentario