Por favor, más Europa!

Comparto con vosotros una de las mejores entrevistas sobre economía que he leído últimamente. Hace no mucho me leí ¡Acabad con esta crisis! de P. Krugman y aunque esencialmente me gustó, me pareció demasiado enfocado en el problema americano, lógico, el autor es americano, y un poco repetitivo en la exposición de ideas y consignas. Creo que esta entrevista se resumen de maravilla casi todas las ideas que transmitía el libro.

Está claro que las cosas no se hicieron bien, y que el Euro fue un quiero y no puedo. Bien, de acuerdo, pues solucionémoslo. Me ha gustado mucho el comentario “En la prensa alemana o británica los españoles y los griegos están descritos como gente vaga que trata de robar dinero de Alemania. Eso es un escándalo.”. Lo llevo diciendo mucho tiempo, los medios de comunicación son más poderosos de lo que nos parece y los grandes rotativos, polarizan a los rebaños sin capacidad de autocrítica hacia posiciones muy peligrosas que lo único que hacen es dificultar el entendimiento entre las personas. Creo que los medios de comunicación son la primera parte de la solución.

Estoy harto de leer noticias sobre Cataluña y el Sr. Artur Mas, lo que quiero es que periódicos de tirada nacional, escriban sobre qué preocupa a los Alemanes, cómo están resolviendo ciertos problemas en Finlandia y cuándo va a tomar el nuevo ejecutivo Austríaco las medidas que prometió. También si el paro baja en Italia o si Francia recuada más impuesto con sus nuevas medidas. Eso es más Europa! Cuando viajo, a donde sea, me encanta ver cómo se divierte la gente, cómo esa sociedad ha llegado a donde está en base a su historia, qué problemas tiene, o qué compra el ciudadano medio en el supermercado. De eso aprendo e intento traerme de vuelta lo mejor de cada lugar. Y cuando alguien de fuera me visita le muestro de lo que estoy orgulloso y lo que me avergüenza tratando de que disfrute de lo bueno y me de alternativas para lo que detesto.

Las fronteras son útiles para proteger el bienestar de los ciudadanos que viven en ellas. Todos queremos vivir cada día mejor, y aunque habría que reflexionar sobre qué es vivir mejor, Europa debería reforzar sus fronteras para que en ellas haya al menos: mejor Educación para todos, mejor Sanidad para todos, máxima seguridad para todos y menor desigualdad para todos.  Lo cual no implica inexorablemente, en mi opinión, ni que haya que gastar más en sanidad ni que la educación tenga que ser igual para todos. Exigir unos mínimos para Europa y luego que cada región racionalice y debata en qué gasta la parte extra de la aportación que cada uno hacemos a las entidades locales o regionales.

Y por acabar el debate, ¿necesitamos televisiones autonómicas públicas? Pues si no cuesta mucho puede que rellene un hueco informativo de carácter local, pero, insisto, ¿no sería más importante tener unos buenos canales Europeos?

Por favor, más Europa y menos fronteras que demasiada sangre se ha derramado ya a lo largo de la historia del viejo continente para que sigamos dando vueltas al: Euro sí, Euro no!

2 comentarios en “Por favor, más Europa!

  1. Estoy totalmente de acuerdo en la apreciación de Ha-Joon Chang de que es el mundo el que se ha desplazado a la derecha política, y con la política ha ido detrás la economía, que no es sino política aplicada.

    Otro mundo es posible, pero es imprescindible un compromiso ético. Conseguir eso me temo que no es tan fácil, no bastan con un par de trucos de un premio nobel, aunque sea de Economía. Ahora mismo me inclino por el fatalismo de que sólo ocurrirá con una revolución, y para eso nos tienen que joder todavía bastante más. Todos los economistas medianamente serios opinan que no se ha cambiado absolutamente nada de lo que provocó la crisis en 2007-2008.

  2. Me ha gustado mucho la entrevista. Sobre todo por la invitación a la reflexión y a desmitificar la economía, tanto como materia compleja, como por científica.

    Yo no sé si la revolución llegará, sobre todo si no hay un volúmen crítico de gente convencida de que tiene poco que perder… El consumismo es narcótico. La implicación política me parece más importante para desencadenarla, sobre todo si ante una implicación importante la democracia se descubre menos democrática de lo que pensamos.

Deja un comentario