Las galletitas de Facebook

El Wall Street Journal publicaba el 27 de Mayo una noticia que merece la pena comentar:

Facebook Wants to Help Sell Every Ad on the Web

O sea, que Facebook quiere potenciar su negocio de publicidad, al mismo estilo que Google. El truco está en acumular cantidades ingentes de datos de las personas y luego utilizarlos para vender los anuncios más caros justificando que los pueden dirigir directamente a quienes más susceptibles son de hacerles caso.

Tampoco nos vamos a sorprender ahora de esto, lo queramos o no lo sufrimos por parte de Google, supermercados, redes sociales y casi todo el que puede.

Lo diferente esta vez, al menos para mí, es este detalle:

Now Facebook plans to collect information about all Internet users, through “like” buttons and other pieces of code present on Web pages across the Internet. It will then use the information it collects to target ads to non-Facebook users.

En otras palabras. Las páginas que tienen botones “me gusta” de Facebook se apuntan quiénes somos y cuándo hemos visitado esa página, y se lo mandan a Facebook. De esta manera Facebook recoge datos sobre nuestros gustos y aficiones mientras navegamos, ¡aunque ni siquiera tengamos cuenta de Facebook!.

Esto empieza ya a acojonar. Nos estudian y vigilan hasta extremos sorprendentes, y no tenemos muchas opciones para evitarlo. Además de eliminar nuestra cuenta de Facebook ahora necesitamos instalarnos también un plug-in para el navegador que elimine estos botones de redes sociales que nos espían mientras navegamos.

Además de desmoralizaros, mi intención es que más gente conozca esta situación, que como usuarios, y algunos como padre, tomemos decisiones informadas y podamos defender nuestra privacidad.

 

 

2 comentarios en “Las galletitas de Facebook

  1. Tampoco me sorprende tanto. En internet está todo muy relacionado, alguna vez he entrado a ver cuánto cuesta un billete de avión a cualquier sitio (en eDreams mismamente) o un hostal en Booking y luego te empieza a salir propaganda en el navegador de cosas de esas ciudades. En cierta ocasión creé un perfil falso en Linkedin creandome una cuenta de correo para eso, teniendo la precaución de usar navegadores distintos ni de iniciar sesión con mi correo y al final es inútil, el sistema se dio cuenta y me sugería a mi cuenta nueva mis otros contactos.

    Si te empieza a llegar propaganda porque han estudiado tus movimientos en internet, no me resulta raro para nada. Por eso entre otras cosas opté por no utilizar el mismo paquete navegador+buscador+correo porque siendo que ya saben demasiado de mí, era ponérselo a huevo.

  2. Si sólo se utiliza para publicidad con algoritmos anónimos, me la pela. El problema es la acumulación y potencial utilización personalizada de la información. Ser un número en el espacio me importa mucho menos que ser el número xxixixxsis de alguien que me mira.

    Cómo evitar eso? Evitando que facebook acumule los datos? “Seguid aceptando las cookies, seguid… y ya veréis qué pasa al final” leí en un meme en facebook una vez (muy apropriadamente)… No sé si Fb serán los primeros en hacerlo… La inteligencia militar suele llevarle un par de cabezas de ventaja a la civil. Si este es un problema futuro con facebook, ya es un problema del pasado.

Deja un comentario