El clima en el planeta

Quizá ya lo hayáis visto en otras webs, pero me ha gustado y lo pongo también aquí.

¡Cuidado! Es hipnotizante. Ver el clima y su predicción moverse en tiempo real sobre al mapa del mundo: VentuSky . En ese enlace veréis la temperatura y la animación del viento. Pero se puede quitar el viento y ver la presión, nubes, lluvia, y una predicción de hasta diez días.

Previsión de temperatura de VentuSky
Predicción de VentuSky

Es una aplicación web que ha creado la empresa checa InMeteo. Me ha surgido la duda de la procedencia de todos estos datos.

Investigando un poco he encontrado que existe una red de estaciones meteorológicas terrestres que vuelcan sus datos en una misma base común mantenida por la administración estadounidense: la Global Historical Climatology Network. De aquí cualquiera podemos sacar datos, pero lógicamente no puede ser a mano.

Los datos de los satélites se supone que son de acceso público. He encontrado los del Meteosat en la web del EUMETSAT, que es la agencia europea equivalente a la americana que mantiene el archivo anterior. El EUMETSAT es un organismo europeo muy relacionado con la ESA, que es al final la que pone los satélites en órbita.

Under their terms of agreement, ESA is responsible for the development of the space segment of EUMETSAT programmes, and EUMETSAT is responsible for the overall system (e.g. launch services, the ground segment and the operations for the duration of the mission).

As a general rule, ESA funds a major part of the development costs of the first satellite of a series; EUMETSAT financially contributes through a fixed-share (30%) to its development costs and fully funds the costs of the launch and operations of the remaining satellites, including their Ground Segment.

 

Básicamente tanto la ESA como EUMETSAT son organismos financiados con el dinero público de todos, y por eso los datos están disponibles (hay que registrarse lógicamente).

¿Qué os parece que los datos del Meteosat estén disponibles para empresas privadas con ánimo de lucro? Es el tipo de preguntas que surgieron este fin de semana durante el Debate Europeo sobre el Espacio…

 

 

3 comentarios en “El clima en el planeta

  1. Creo que las empresas privadas también pagan impuestos, por lo que también contribuyen a la generación de esos datos.

    De hecho en proyectos de investigación en mi empresa nos encontramos con barreras poco defendibles para el acceso a estos datos públicos (incluidos los climaticos). El ejemplo más reciente es el de los certificados de eficiencia energética. Según la ley, todos los certificados tienen que estar centralizados en una base de datos de acceso público cuyo ámbito depende de cada país miembro. En España es regional (por comunidades autónomas), mientras que en Francia es nacional (ADEME) y en el Reino unido por país (Inglaterra y Gales juntos, Escocia e Irlanda del Norte cada una por su cuenta). En Alemania, que tiene una sensibilidad a la protección de datos alta, todavía no se ha organizado esta base de datos centralizada y hay dudas en cómo y cuándo estarán los datos disponibles (los certificados llevan expidiéndose dese 2006).

    El objetivo es que todo el mundo pueda consultar la eficiencia energética de cualquier propiedad antes de comprarla o alquilarla, pero esta base de datos tiene un potencial mucho mayor. El caso es que a nosotros nos vendría muy bien poder analizar los resultados de estos certificados a gran escala en diferentes proyectos, por ejemplo para identificar las tipologías de edificios (año de construccion, tipo de fachada, etc.) con peor eficiencia energética o más sensibles al cambio climático. El problema es que los certificados sí están disponibles para cualquiera sin necesidad siquiera de identificarse, siempre y cuando los bajes de uno en uno, o manualmente. El acceso total o parcial a la base de datos centralizada es imposible para empresas, universidades e incluso propiertarios! Muy a la inglesa, aquí la institución que administra la base de datos es privada. En Francia sólo está disponible para Universidades o para investigación (lo del lucro no lo preguntaron). Es más, a uno de nuestros clientes que es dueño de dos barrios de Londres (unas 6000 viviendas / locales, etc) se le ha denegado el acceso a la lista unificada de certificados de sus propias viviendas. Si quiere, se los puede bajar uno a uno.

    A mí me parece una traba innecesaria que es independiente del ánimo de lucro. Si yo voy a hacer un proyecto de investigación para desarrollar un producto que puede mejorar las capacidades de los edificios y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, por qué se me ponen trabas? Cual es el problema con el ánimo de lucro? Los datos ni son personales ni mucho menos sensibles. Aparte, me parece absurdo y contradictorio que se estén invirtiendo (cientos de) millones de euros en programas de transferencia tecnológica y conocimiento entre Universidades y empresas (Horizons 2020, por ejemplo) y luego me vengan restringiendo el acceso a datos para desarrollar proyectos simplemente porque ni soy una Universidad ni soy una ONG.

    Cuales son las justificaciones para evitar esto? Que se dijo en el Debate Europeo del Espacio?

  2. Relativamente. Las empresas privadas, especialmente si tienen algo de innovación (en un sentido muuuy amplio) pagan menos impuestos que el común de los mortales. Pueden aprovechar unos datos obtenidos entre todos (sólo han pagado en parte) y luego cobrarnos por su tratamiento.

    Creo, y así se comentó en el debate, que hay que regular el acceso, no prohibirlo. Como mínimo debe quedar constancia de quién eres, qué datos descargas y con qué fin. Probablemente pagar un canon si vas a obtener algún beneficio económico de esos datos. La información de satélite además puede usarse fácilmente con fines poco éticos.

    Lo de complicarlo dejando acceder de forma individual parece una chapucilla intermedia.

    Me han mandado hoy un email informándome de que pronto publicarán todo el material que se usó y los resultados del debate. En cuanto esté pongo una entrada en este mismo blog con la información y mis comentarios.

  3. El problema puede ser entonces la carga impositiva, que la definen los gobiernos votados por todos.

    Los beneficios solo llegan si el producto tiene mercado y si el proyecto tiene éxito. No necesariamente usar datos implica beneficio automático. Además esos beneficios pagarían impuestos también, por lo que si el uso de datos tiene éxito, tendrás la obligación de retornar parte del beneficio.

    Regulación, puede ser, no estoy seguro.

Deja un comentario